Unidad 1
- Ideas principales de las lecturas
La unidad comprende las siguientes lecturas:
Como parte de las ideas principales en dichas lecturas, se puede destacar como las nuevas competencias del siglo XXI forman parte del ámbito educativo, mediante el uso de las Tics y su variada y amplia gama de estrategias que se pueden utilizar dentro del desarrollo de la clase, esto como parte de la creatividad y la innovación, para beneficio de la población estudiantil y por ende que se logré un mayor y mejor aprendizaje sea significativo.
No obstante, Luque (2016) menciona que "aunque al día de hoy veamos las TIC en el aula como algo normal debemos ser conscientes que las TIC por si solas no crean conocimiento y debemos transformarlas en TAC" (p.61). Por esta razón, se debe realizar investigaciones o tomar capacitaciones para tomar en cuenta como implementar de una forma significativa el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Dentro de las ideas de las lecturas se detalló la parte de las habilidades del siglo XXI y la importancia de su implementación con las personas estudiantes, ya que estas buscan que ellos y ellas desarrollen:
- El pensamiento crítico
- La creatividad
- Destrezas
- Una mejor comunicación asertiva
- Desarrollo de capacidades para trabajar en equipo
2. Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.
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Klipartz. (2020). |
3. Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.
Dentro de la unidad 1 no se presentó ningún tipo de dificultad. ya que las lecturas antes emocionadas iban de la mano con lo solicitado en el foro académico 1, por lo tanto, el desarrollo del mismo fue muy favorable.
Así mismo, para la actividad del estudio de caso se dificultó un poco la parte de decidir cual caso tomar, ya que los tres eran muy importantes para desarrollar, pero finalmente se escogió el caso tres ya que es importante hacer conciencia en darle un buen uso a los recursos tecnológicos que se requieran implementar dentro del salón de clases.
Por otro parte, otras de las dificultades presentadas fue el apartado que hablaba sobre la realización de conceptos principales concretos de acción aplicables al caso, esta se dificultó ya que no se comprendía muy bien lo que se solicitaba, no obstante, se logró resolver con las consultas realizadas al tutor de la materia.
4. Evidencias:
- Foro académico 1 "Habilidades del siglo XXI" reflexión del uso de las herramientas utilizadas.
- Estudio de caso
5. Interrogante:
¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y que se requiere para alcanzarlo?
Actualmente, el principal reto que tienen los docentes para desarrollar competencias del siglo XXI en los estudiantes es conocer y saber manejar la tecnología de una forma adecuada, dinámica e interactiva, ya que esta es muy amplia, variada y tiende a hacer difícil si no se realiza una investigación previa de implementarla.
Así mimo, otro de los retos que deben enfrentar es salir de su zona de confort, dejar la enseñanza tradicional y optar por la innovación y la creatividad.
Para que esto se pueda alcanzar, la persona docente debe capacitarse sobre el tema investigar y valorar cuales herramientas se pueden utilizar dentro de la clase, ya que no todas se adaptan al nivel y edad de el niño y la niña.
6. Experiencias del Curso:
- Lo que más me gusto: Conocer un poco más sobre las competencias del siglo XXI, también conocer las opiniones de los compañeros y compañeras con respeto a temas tecnológicos en el quehacer docente.
- Lo que menos me gustó: Poco tiempo entre una actividad y otra, ya que al ser actividades cada semana no se le da la oportunidad al estudiante de reflexionar un poco más sobre el tema.
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