Unidad 2

 

"Principales paradigmas psicoeducativos"

1. Ideas principales de las lecturas  

La unidad comprende las siguientes lecturas:

También comprende los siguientes videos:

    La idea principal de las lecturas es tomar en cuenta la importancia, así como la información que se encuentra en cada una de ellas, esto con la intención de obtener mayores y mejores conocimientos en cuanto a los temas tratados y que como futuros docentes serán de gran utilidad tal es el caso de la Política Educativa que comprende los grandes paradigmas de la educación y como estos se desarrollan dentro de la educación. El Consejo Superior de educación (2016) "tiene a su cargo la orientación y dirección de la enseñanza oficial, su desenvolvimiento armónico y adaptación constante a las necesidades del país y a los requerimientos de la época" (p.6). Dicha Política cumple funciones que van enfocadas en la construcción del aprendizaje en donde la persona estudiante sea el principal centro del proceso educativo.


2. Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio

Como parte de las lecturas analizadas, su logró comprender el concepto de paradigma, donde se puede decir que este es un modelo de saberes, actitudes y valores que posee el ser humano y que le ayude a comprender y relacionarse de forma activa con otras personas. 

    Así mismo, dentro de las lecturas se analizó el modelo que los paradigmas psicoeducativos, se basan en cuatro paradigmas fundamentales dentro de la enseñanza y aprendizaje, tales como:

    Araya (s.f)
  1. Paradigma de la Complejidad: Busca de la educación sea más integral ya que forma parte del diario vivir de toda persona que habita en sociedad, dando la oportunidad de que cada individuo construya su vida partiendo de los conocimientos obtenidos mediante sus valores y cultura.                                                                                             
  2. Paradigma del Constructivismo Social: Se enfoca en que la persona es capaz de construir su propio aprendizaje, partiendo de la interacción y experiencias que este tenga durante el transcurso de la vida.                                                                                        
  3. Paradigma Humanista: Comprende la parte emocional de la persona, partiendo de la idea de primero el individuo debe obtener conocimiento personal para poder desarrollarse como persona de bien.                                                                                          
  4. Paradigma Racional: Comprende los hechos y las razones como elementos esenciales para obtener conocimiento.

3. Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.

    Dentro de dicha unidad no se presentaron dificultades para desarrollar la actividad que correspondía al foro académico 2, ya que tanto las instrucciones como las lecturas compartidas fueron comprendidas.


4. Evidencias

Foro académico # 2 Aprendizaje por indagación

5. Interrogante:

¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense?

    Actualmente, la tecnología la encontramos en todos los ambientes, tanto en la educación como en la salud, razón por la cual, la relación que existe entre la tecnología y los paradigmas no es algo ajeno a la realidad en la que vivimos, ya que Costa Rica ha ido evolucionando con el paso del tiempo y ha adoptado modelos de aprendizaje que se enfocan con el tipo de educación que busca la sociedad. 

    Hay que reconocer, que los cuatro paradigmas que se estudian son importantes desde cualquier perspectiva, ya que están enfocados en el desarrollo de habilidades y destrezas, ya sea que se complemente a partir de la construcción del propias aprendizaje o de las mismas experiencias que forman parte de los valores y cultura. 


6. Experiencias del Curso:  

  • Lo que más le gusto: Conocer la diferencias que existen entre los paradigmas que se aplican en la educación costarricense y poder comprender que el paradigma constructivista va más de la mano con lo que se busca actualmente, ya que este hace énfasis en que la persona estudiante construya su aprendizaje, sea más consciente en tomar decisiones que vayan en beneficio de su aprendizaje.                                                                                                                                            
  • Lo que menos le gustó: El poco tiempo para desarrollar la actividad y su poco valor porcentual.

Comentarios