Unidad 3

"Modelo de aprendizaje por indagación"


1. Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.

    Como parte de las ideas de las lecturas para esta unidad, se destaca la importancia de comprender el significado de aprendizaje por indagación, en donde dicho modelo es muy utilizado en la educación, esto como parte de la incorporación de la enseñanza por indagación, resaltando el pensamiento crítico. De acuerdo con lo destacado en las lecturas la metodología de indagación consiste en una "Estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en que el alumno busque soluciones a una situación problema"(Agencia de calidad de la educación, 2016, p.6) de esta forma, se puede concluir que para considerar el objetivo de la metodología de indagación se debe fomentar que el estudiante sea capaz de buscar por sí mismo soluciones y respuestas concretas a las preguntas planteadas. 

2. Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio. 

    Como parte del aprendizaje obtenido por parte de las lecturas, se puede mencionar que, actualmente la educación permite interactuar de forma más dinámica e innovadora, en donde se pueden tomar en cuenta los aprendizajes por indagación que de una u otra forma permiten utilizar la tecnología, para que el niño y la niña puedan ser capaces de desarrollar el pensamiento crítico y de esta forma obtener aprendizajes más significativos. En cuanto al pensamiento crítico, Lengua et al (2020) manifiestan que "se hace alusión al pensamiento crítico como un conjunto de habilidades. puesto que este no es el resultado de un proceso simple en el individuo" (p.85). Lo que puede comprender como una serie de habilidades que dan paso a que el individuo sea capaz de interpretar, analizar y explicar mediante argumentos el contexto que se presentó.

Crast Publicity (2020)

    Así mismo, es importante considerar que, como parte de las características del pensamiento crítico, en primera instancia se considera la formulación de preguntas e ideas para ser analizadas, acumuladas y evaluadas como parte de la interpretación de distintas fuentes de información se serán útiles para llegar a las conclusiones y dar soluciones probatorias con respecto a las preguntas formuladas.

3. Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.

Es importante destacar que dentro de la actividad realizada con la herramienta Pixtón, no se presentaron dificultades concretas, sino más que todo fue una toma de decisiones difícil ya que la aplicación es muy variada en cuanto a personas, lugares, posiciones entre otras.

4. Las evidencias  

"Creación de una historieta, que evidencia el aprendizaje por indagación como parte de la enseñanza y aprendizaje"


5. Interrogante:

Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo.

Tema: Biodiversidad en Costa Rica

 

Objetivo: Explicar los aspectos que determinan la biodiversidad en el contexto costarricense.

 

Se realiza una lluvia de ideas con las siguientes preguntas:

  •   ¿Qué tipos de especie de animales y plantas son comunes de observar en nuestra región?
  •   ¿Qué cultivos agrícolas observamos que se realizan en nuestra región?
  •   ¿Qué cambios en el clima se han percibido últimamente?

Luego, se realiza un plenario sobre lo expuesto en la lluvia de ideas y se procede a realizar la lectura de una infografía sobre las funciones del suelo y su aporte a la vida en la tierra, seguidamente, se contesta la pregunta. ¿Podrían afectar las actividades agrícolas la biodiversidad de Costa Rica?

Los y las estudiantes realizan una revisión y observación de información por medio de videos, textos e imágenes sobre la biodiversidad de Costa Rica donde se toma en cuenta el clima, suelos, humedad, altitud, vegetación, bosques, animales, plantas y los efectos del cambio climático en Costa Rica.

Luego, se formula un caso vinculado a las actividades como agrícolas, recolección de banano y café, así como actividades de pesca artesanal entre otras.

En parejas, cada grupo contesta la siguiente pregunta ¿Qué recomendaciones les darías a las personas que se dedican a las actividades antes mencionadas para sus acciones no alteren la biodiversidad de la región?

Se realiza un cartel informativo donde se plasmen las acciones y se colocan en las a fueras de la institución educativa.

 

¿Por qué se escogió este contenido?

    Es importante tomar en cuenta que el contenido temático es muy extenso y por ende es fundamental ir desarrollándolo poco a poco, razón por la cual la estrategia de indagación es una forma de ir buscando en el estudiantado el desarrollo de habilidades de análisis, interpretación, investigación y por ende llegar a la obtención de nuevos conocimientos.

    Por otra parte, el tema de la biodiversidad es importante implementarlo mediante el modelo de indagación, ya que este requiere de información más detallada para poder comprender el tema, por esta razón, al realizar preguntas como parte introductoria se tiende a motivar y activar el pensamiento crítico del estudiante de esta forma, podrán ir analizando la información obtenida para luego sacar sus propias conclusiones.

 

6. Experiencias del Curso: 

  • Lo que más me gustó:    Una de mis partes favoritas fue explorar la aplicación de Pixtón, ya que es una herramienta muy fácil y muy variada en cuanto a diseño, de esta forma se puede implementar dentro de los procesos educativos.                                                                                                               
  • Lo que menos me gustó: El poco tiempo para desarrollar la actividad y su poco valor en la nota final.

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