Unidad 4
"Diseño de objetos de aprendizaje"
1. Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.
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Tomando en cuenta los recursos de dicha unidad, es importante destacar que, son relevantes ya que proporcionan un mejor entendimiento en cuanto al significado del objeto de estudio y como este puede ser incluido en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por otra parte, la lectura sobre las técnicas del pensamiento crítico en el aula ofrece una serie de pasos sencillos para poder comprender como funciona la parte del pensamiento crítico. Así mismo, la lectura sobre ¿Cómo evaluar objetos de aprendizaje? dio a conocer la importancia de elegir un método de evaluación, de esta forma se puede crear una perspectiva de lo que realmente se quiere evaluar y como se debe realizar. En sí las lecturas son muy útiles desde cualquier contexto educativo que se requiera analizar.
2. Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.
A lo largo del estudio de la unidad, se obtuvo conocimiento sobre el uso del objeto de aprendizaje y como este puede beneficiar la enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes, partiendo de que, hoy en día la tecnología forma parte dentro de los ámbitos educativos, ya que, "El desarrollo de los objetos de aprendizaje se basa en una estrategia orientada al aprendizaje del estudiante y, para ello, su diseño debe tener una estructura interna que incluya diferentes elementos: introducción, teoría, actividad de aprendizaje y evaluación" (Instituto de Ciencias de la Educación, s.f, p7) sin embargo, se pudo comprender que no solo se trata de buscar algún objeto de aprendizaje y adaptarlo a un contenido curricular, sino se trata de cumplir con una serie de pasos que llevan a realizar el objetivo de una forma más efectiva, mediante la búsqueda de un tema que se preste para trabajarlo de dicha forma, tomando en cuenta que se deben considerar los pasos para la construcción del objeto, dentro de estos pasos se debe:
Identificar el tipo de objetivo de estudio: este debe ir en función de lo que se quiere que el estudiante logre, este comprendeTimetoast. (2018) - Objetivo Conceptual
- Objetivo Procedimental
- Objetivo Actitudinal
- Seleccionar el contenido o tema de estudio, comprende cualquier materia de estudio. A partir de este punto, se inicia con la creación del contenido, es importante tomar en cuenta:
- Imágenes
- texto
- Sonido
- Videos
- Por último, se considera la evaluación del objeto de aprendizaje
3. Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.
La dificultada que se presento fue al momento de insertar audio a la diapositiva, es importante destacar que la aplicación da la opción sin embargo el audio de la computadora no estaba configurado para soportar el peso del audio que se requería agregar, por esta razón no se incluyó audio en la presentación.
Así mismo, se destaca que debido al inconveniente con el sonido de la computadora no se logró resolver el problema.
4. Evidencias
"Presentación en la aplicación de Geneally, implementado el modelo del objeto de aprendizaje".
Link de la presentación en Geneally
https://view.genial.ly/6361ccb012521400196bb234/presentation-objeto-de-aprendizaje
5. Interrogantes
¿Por qué es importante la creación de objetos de aprendizaje en un proceso educativo?
La creación de un objeto de aprendizaje desde el ámbito educativo es importante como recurso de aprendizaje, porque su creación va en función de una serie de pasos que evidencian un buen uso de la implementación de los objetivos de estudio, así como se logra tener un mejor aprendizaje de contenidos que van en función del objeto de aprendizaje que se desee incluir en el proceso de aprendizaje. A la vez, es una forma de motivar al estudiantado, por esta razón las personas docentes pueden poner en práctica dicho recurso e ir implementado la tecnología en el ámbito educativo.
¿Qué características tienen los objetos de aprendizaje?
Es importante tomar en cuenta que los objetivos de aprendizaje son recursos digitales que deben cumplir con ciertos pasos antes y durante su creación, de esta forma se evidencia que estos van en función de lo que se desee implementar en cuanto al tema o contenido de estudio, así mismo, el uso de la creatividad forma parte esencial en dicho recurso.
Así mismo, la creación del objetivo de estudio puede ser la utilización de recursos como:
- Presentaciones interactivas
- Infografías
- Videos
- Son accesibles
- Fáciles de utilizar
- Reutilizable para otros temas o contenidos
5. Experiencias del Curso:
- Lo que más me gusto: Lo que más me agrado fue diseñar la presentación que iba a llevar el objeto de aprendizaje, ya que dicha aplicación es muy variada en cuanto a recursos y tiende a desarrollar la creatividad de la persona.
- Lo que menos me gustó: El poco tiempo que se brinda entre una unidad y la otra, ya que se debe realizar cada actividad en una semana como máximo y estas son muy extensas, lo que da como resultado que no se cumpla con éxito el objetivo deseado, así mismo, dichas actividades tienen muy poco puntaje en la calificación final y muchas personas optan por no realizarlas.
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